Conjetura y demostración en el aula

Este trabajo muestra cómo los procesos de conjetura y demostración matemática en el marco de la resolución de problemas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático. Se trabajó con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Santo Tomás, en la modalidad a distancia. La metodología de esta investigación fue de carácter cualitativo, a través de estudios de caso de los participantes, y se desarrolló bajo los parámetros de la ingeniería didáctica de Michèle Artigue. El marco teórico se fundamenta en los aportes de Gila Hanna (2000) en torno a la funcionalidad de la demostración matemática, los aportes de Harel y Sowder (2007) respecto a los esquemas de demostración desarrollados por los estudiantes y la resolución de problemas desde la perspectiva de Alan Schoenfeld (1985).

42 | 24 de agosto de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Edgar Balaguera

Edgar Balaguera es licenciado en matemáticas y física y doctor en Educación Matemática. Cuenta con experiencia en los niveles de educación secundaria y educación superior de mas de 15 años. Ha sido ponente en congresos a nivel nacional e internacional, autor de libros de apoyo escolar a nivel de bachillerato en el área de matemáticas, jurado evaluador de trabajo de grado a nivel de maestría y autor de artículos de investigación en Educación Matemática. Actualmente, pertenece al grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM), línea de investigación de educación y pedagogía de las ciencias básicas de la Universidad Santo Tomas.