Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La coexistencia de formas de pensamiento aritmético sofisticado y proto-formas de pensamiento algebraico: un problema didáctico

Desde una concepción de pensamiento como entidad histórico-cultural, en esta conferencia me propongo discutir algunos aspectos asociados al problema didáctico de la coexistencia de formas de pensamiento algebraico y de pensamiento aritmético. La evidencia científica en didáctica del álgebra sugiere la existencia de una zona conceptual en la que proto-formas de pensamiento algebraico, que no hemos identificado muy bien, basadas en una proto-analiticidad, se confunden, o cohabitan, con formas sofisticadas de generalización aritmética, a las que no hemos puesto énfasis e interés en la investigación en Educación Matemática. Las implicaciones para la práctica didáctica del profesor de matemáticas, en términos de repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar, estarían afincadas en la necesidad de distinguir estratos de generalidad del pensamiento algebraico y de potenciar su desarrollo cultural, al considerar necesariamente la presencia de formas de pensamiento aritmético, lo cual supone asumir una perspectiva multimodal del pensamiento humano.

14 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

Autor

  • Rodolfo Vergel

    Rodolfo Vergel cursa actualmente su Postdoctorado en Educación Matemática en Laurentian University, Canadá. Es Doctor en Educación, énfasis en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Francisco de Paula Santander. Es coordinador del énfasis en Educación Matemática del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la misma institucion es profesor de planta de los programas de Doctorado interinstitucional y maestría en Educación y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas. Su línea de trabajo e investigación se enfoca en la naturaleza del pensamiento algebraico temprano.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply