Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo

El propósito de esta ponencia es presentar avances en el planteamiento de las categorías de razonamiento covariacional propuestos por Carlson et al (2003), en términos de las acciones mentales de los estudiantes y en relación con las acciones que posibilita la tecnología, al tener como marco de referencia la teoría de instrumentación de Rabardel (1995). Empleamos como estrategia investigativa la entrevista basada en tareas con enfoque fenomenológico, para estudiar las acciones mentales mediadas por tecnologías digitales que dan pie a los procesos de razonamiento covariacional. Se reportan las acciones mentales de una pareja de estudiantes de grado noveno que no cuentan con acercamientos a cursos de cálculo, cuando abordan una tarea en la que se involucran tecnologías digitales y covariación. Los resultados indican que las tecnologías digitales pueden favorecer las acciones mentales y los procesos de razonamiento covariacional para la comprensión del cálculo, a partir del manejo de herramientas instrumentadas.

13 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019