Significados para la matemática escolar a través del uso de las gráficas

En esta charla exploraremos ejemplos de propuestas didácticas en las que las gráficas se presentan como fuente de resignificación para diversos tópicos de la matemática escolar. En ellos, el objeto matemático gráfica se presenta a través de su uso: un desarrollo de diferentes formas y funcionamientos gráficos. Didácticamente, este desarrollo comienza por favorecer un universo rico de formas gráficas en el currículo escolar hasta considerar a la graficación como una práctica que soporta el desarrollo del razonamiento y la argumentación en el aula de matemáticas considerando siempre la triada de la gráfica, quién la usa y en qué contexto.

63 | 26 de febrero de 2022 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Gabriela Buendía

Gabriela Buendía es doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN. Su línea de investigación se refiere a la Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar y en esa línea realiza formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación. El interés de investigación central gira la generación de un conocimiento funcional a través procesos de resignificación de la matemática escolar. Actualmente, su campo de desarrollo es en la Profesionalización Docente en el área de Matemáticas siendo asesora de programas institucionales a nivel nacional e internacional. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas tanto nacionales e internacionales producto de las investigaciones realizadas a través de varios proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado. Es editora de la Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Cimates). Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Red Cimates.