Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Matemáticamente barranquillero

Matemáticamente barranquillero es una propuesta pedagógica que se fundamenta teóricamente en el enfoque pedagógico Enseñanza para la comprensión, el cual ve la comprensión de los contenidos que se imparten en el aula como eje fundamental del enfoque. Es pertinente que el estudiante contextualice sus saberes comprendiendo su aplicación, por eso, por medio de los desempeños de comprensión vistos como secuencias didácticas, se incentiva a que los estudiantes conozcan la estructura arquitectónica y social de la ciudad de Barranquilla y que lo hagan con ojos matemáticos. A través de esta propuesta de aula, los estudiantes han logrado investigar recetas típicas, historia, ubicación y medidas de los sitios emblemáticos y turísticos de Barranquilla, aplicando los temas de proporcionalidad directa e inversa y regla de tres simple. Como elemento novedoso, esta experiencia muestra que los estudiantes están aprendiendo matemáticas de una manera diferente y que los cambios significativos que los docentes podemos hacer en el quehacer pedagógico permiten favorecer la calidad de la educación, debido a que los estudiantes desarrollan habilidades y destrezas teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje.

35 | 23 de agosto de 2022 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

Autor

  • Yira Hernández

    Yira Hernández es licenciada en matemáticas, magister en educación y especialista en estudios pedagógicos. Cuenta con amplia experiencia en el ejercicio docente. Ha liderado actividades curriculares a nivel institucional, orientadas hacia la consecución de metas y resultados. Ha gestionado el cambio en la comunidad educativa con la implementación de estrategias que permitan el desarrollo y la apropiación de nuevos conocimientos con el uso adecuado de las TICS, promoviendo la capacidad para la toma de decisiones a partir del pensamiento crítico y reflexivo a fin de favorecer el desarrollo organizacional. Actualmente, desempeña el rol de coordinadora de prácticas en el programa de Licenciatura en educación básica y es docente de la asignatura Didácticas del pensamiento matemático en la Universidad de la Costa. También, es docente en la institución educativa distrital José Eusebio Caro de Barranquilla, donde orienta las asignaturas de matemáticas y física en básica y media.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply