Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La argumentación infantil en una trayectoria hipotética de aprendizaje del área y perímetro

Se presenta un trabajo desarrollado en condiciones de pandemia que resignifica el aula de clases en un aula ubicua. Propone una articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la longitud, el área y el perímetro que se sustenta desde el estudio teórico y práctico. De igual manera, resalta la importancia de la enseñanza temprana de las matemáticas en la población infantil reconociendo procesos de los niños y progresos en sus aprendizajes. Con el uso de la metodología de investigación cualitativa, basada en el diseño a través la selección de trayectorias hipotéticas de aprendizaje, se busca aportar a la investigación mientras se construyen aprendizajes considerando las necesidades de los niños y las dificultades que se pueden encontrar en el desarrollo de sus aprendizajes. De esta manera, los resultados se proponen como un aporte al uso de esta metodología en futuras investigaciones e intervenciones en el aula.

36 | 18 de octubre de 2022 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

Autor

  • Cecilia Caraballo

    Cecilia Caraballo es licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas y magister en educación con énfasis en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuenta con trece años de experiencia en el trabajo con la población infantil de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Su propósito ha sido el de resaltar la importancia del aprendizaje temprano de las matemáticas en los niños, reconociendo sus necesidades y trayectorias de aprendizaje, así como implementando el uso de ambientes accesibles y significativos.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply