Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Maestros como agentes de cambio: transformación de la cultura institucional

Desde hace dos años venimos adelantando un proyecto de investigación financiado por Minciencias, en el que nos hemos venido cuestionando el qué estamos enseñando, cómo y para qué lo estamos haciendo, por qué lo enseñamos, etc. A partir de los fundamentos de la Teoría de al Actividad hemos analizado las prácticas matemáticas escolares como procesos histórica y culturalmente constituidos, con el fin de comprender el sentido actual de tales prácticas en los contextos escolares en función de las permanencias y los cambios, pero sobre todo, con el fin de proyectar las transformaciones necesarias en nuestras escuelas, de incidir en su cultura institucional de cara a los retos que los desarrollos actuales de la sociedad impone al sistema educativo. En el anterior marco, hemos identificado elementos clave necesarios para lograr una transformación en la cultura institucional: El papel, lugar, de los niños en el trabajo; Cómo favorecer el trabajo de integración interdisciplinar: qué áreas, y como hacerlo (articulación orgánica, fluida, etc.), que condiciones institucionales para lograrlo; El papel de las instituciones, el fortalecimiento y la transformación institucional; La conexión con la institución, la comunidad, con los territorios; Cómo favorecer el trabajo colaborativo en la Institución, la investigación escolar como estrategia formativa de los estudiantes, pero también, la investigación de los docentes como eje continuo de la formación profesional; La sistematización de los procesos pedagógicos institucionales; Favorecer la participación de directivos docentes, de los padres de familia, de las organizaciones que hacen presencia en la comunidad. Así entonces, en esta conferencia compartiremos los avances parciales en este proyecto de investigación en el que han participado 12 instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín y más de 30 de maestros que a partir de su trabajo colaborativo han logrado impulsar procesos de cambio y transformación institucional.

74 | 9 de septiembre de 2023 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Gilberto Obando

    se formó profesionalmente en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, donde estudió la Licenciatura en Matemáticas y Física. Posteriormente realizó la maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática y el doctorado en Educación. Su trayectoria laboral inició en la Universidad de Antioquia, desde 1999, específicamente en la Facultad de Educación, donde ha sido profesor hasta fecha, y jefe del Departamento de las Ciencias y las Artes de 2014 a 2016.Actualmente es miembro de los grupos de investigación MATHEMA de la Universidad de Antioquia, y del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su línea de investigación principal es el "Pensamiento Numérico en la Educación Básica".

    Ver todas las entradas

Leave a Reply