Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Polo, I., González, M. J., Olivera, B. y Bruno, A. (2017). Estrategias informales en problemas de división de un estudiante con autismo. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L. y Carrillo, J.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 571-571). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Se presenta un estudio sobre las estrategias que utiliza un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 11 años para resolver problemas de enunciado verbal de división, antes de recibir instrucción formal sobre esta operación. El objetivo del estudio es analizar las primeras estrategias informales del estudiante y las representaciones utilizadas, en función del significado de la división (reparto y agrupamiento) y de los contextos del problema (contexto cercano a los intereses del estudiante y contexto estándar).

ISBN: 978-84-16723-42-3

Autores

  • Irene Polo

    Irene Polo Blanco se doctoró por la Universidad de Groningen (Holanda) en 2007. Su tesis doctoral sobre modelos para la enseñanza de la geometría combina aspectos didácticos, históricos y matemáticos. En la actualidad disfruta de una plaza de contratado doctor en el área de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Cantabria y es coordinadora del grupo de investigación “Aprendizaje matemático en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: un foco en alumnado con autismo” (web: https://matematicasyautismo.unican.es/).

    Ver todas las entradas
  • María José González

    María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

    Ver todas las entradas
  • Alicia Bruno

    Alicia Bruno es Doctora en Ciencias Matemáticas. En la actualidad, es profesora titular e investigadora en el área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna (España).

    Ver todas las entradas
  • B. Olivera

Leave a Reply