Castro, P. y Gómez, P. (2018). Diseño de un estudio para caracterizar la comunidad Iberoamericana en Educación Matemática. Conferencia presentada en Encuentro Colombiano de Matemática Educativa – ECME 17. Bogotá, Colombia.
Presentamos los avances del diseño de un estudio de caracterización de la comunidad Iberoamericana de habla hispana en Educación Matemática a partir de su producción documental. Esperamos realizar esa caracterización con base en un marco conceptual y una taxonomía específica de la Educación Matemática. El estudio es de tipo documental. Con el uso del análisis del contenido e indicadores bibliométricos descriptivos, queremos identificar los patrones de producción documental de la comunidad de educadores e investigadores de habla hispana en términos de variables como tipo de documento, nivel educativo, contenido matemático y teoría curricular. Tomamos como unidad de análisis documentos de acceso abierto. La producción de una taxonomía específica, los patrones de producción documental de la comunidad Iberoamericana de habla hispana de Educación Matemática y la identificación y comparación de sub comunidades son los resultados esperados del estudio.