Actividad matemática en la modelación

En las últimas cuatro décadas la investigación en modelación matemática ha sido defendida por sus aportes a la formación matemática de los estudiantes; entre ellos, la motivación hacia el estudio de las matemáticas, las habilidades y capacidades que promueven, la visión acerca de las matemáticas y los significados que se producen de los objetos matemáticos. En esta ponencia me dedicaré a construir un argumento adicional en relación con las características de la actividad matemática desarrollada en procesos de modelación; para ello, me fundamentaré en el trabajo de Giaquinto (2005) quien describe un conjunto de actividades presentes en la producción de conocimiento matemático. En particular, ejemplificaré actividades, como el descubrimiento, adquieren características especiales acordes con la manera en que se hace modelación matemática.

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

• Jhony Villa-Ochoa

Jhony Villa-Ochoa es Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, de la cual es profesor asociado. También es profesor del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de Medellín. Tienen gran experiencia en el campo de la investigación y gracias a ello cuenta con un amplio listado de publicaciones en matemáticas, entre los que se encuentran libros, artículos en revistas de educación y didáctica de las matemáticas, capítulos de libros, ponencias y material de docencia. Recientemente, su trabajo está centrado en la modelación matemática.