Benjumeda, F. J., Romero, I. y López-Martín, M. d. M. (2015). Alfabetización matemática a través del aprendizaje basado en proyectos en secundaria. En Fernández, C., Molina, M. y Planas, N.. Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 163-172). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Este trabajo presenta una investigación-acción en secundaria en la que se utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para promover la alfabetización matemática de los estudiantes. Se muestra la evaluación de un proyecto, para la que se consideran las producciones finales de los equipos de estudiantes, el trabajo colaborativo, las pruebas escritas individuales y la opinión de los alumnos sobre esta metodología. Los resultados muestran el potencial de la actividad matemática en torno al proyecto para desarrollar los procesos de alfabetización matemática, especialmente los relacionados con la aplicación de contenidos y la modelización, así como las dificultades que se presentan en el proceso de validación e interpretación de resultados, el andamiaje del proyecto, las exigencias del producto final y el trabajo colaborativo.

ISBN: 978-84-9717-385-8

• Francisco Javier Benjumeda

Francisco Javier Benjumeda es Licenciado en Matemáticas, especialidad en Estadística e Investigación Operativa, de la Universidad de Granada (España). Máster de Matemáticas y Doctorando en Investigación Didáctica —línea de investigación en Educación Matemática— de la Universidad de Almería (España). Es profesor de matemáticas y director del IES El Parador, adscrita a la Consejería Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Su área de investigación gira en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos.

• Isabel Romero

Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

• María del Mar López-Martín