Alternativas de cómo presentar demostraciones matemáticas y evaluar su comprensión en el salón de clase

La dificultad que tienen los estudiantes (tanto a nivel escolar como universitario) para validar argumentos matemáticos, suele interpretarse como evidencia de que no comprenden las demostraciones que leen en sus libros de texto, o aquellas que presentan sus profesores en el salón de clase. En esta charla discutiré formas no tradicionales de presentar una demostración matemática y el diseño de instrumentos para evaluar su comprensión.

23 | 14 de marzo de 2015 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Juan Pablo Mejía

Juan Pablo Mejía es doctor y magíster en Educación Matemática de la Universidad de Warwick, y matemático de la Universidad de los Andes. Algunos de sus intereses se centran en distintos tipos de razonamiento en la construcción de demostraciones matemáticas; la lectura, evaluación y comprensión de argumentos en matemáticas; y la presentación de demostraciones en libros de texto y el salón de clase. Actualmente es profesor asociado de educación matemática en el Departamento de Aprendizaje y Enseñanza y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Rugters (Nueva Jersey, EE.UU).