Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Aprender los números a partir del contexto social y cultural de los alumnos

Generalmente, resulta difícil tomar conciencia del rol que juegan los números en los intercambios que suceden en los mercados y los juegos, entre otros. Se supone, con frecuencia, que, al ejercitarse con los números, el alumno los utiliza sin dificultad fuera de la escuela. Los resultados de PISA ponen en evidencia que no es así. Se impone por consiguiente buscar alternativas. Como un camino posible, los invito a viajar conmigo al Chad para compartir la manera en que utilizamos, en actividades de aprendizaje, el lenguaje matemático y no matemático para dar sentido a los números en función del juego, el mercado, y los problemas sociales.

09 | 20 de junio de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

Autor

  • Cristina Carulla

    Cristina Carulla es licenciada en matemáticas, especialista en didáctica de las matemáticas de la Universidad de Paris 7 en París, magíster en educación de la Universidad de los Andes en Bogotá y doctora en tecnología y ciencias de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Se ha interesado en incorporar al proceso educativo las realidades históricas, sociales y culturales de maestros, niños y jóvenes en diferentes zonas geográficas. Trabaja para la organización suiza Enfants du Monde, con países africanos y latinoamericanos en tres áreas: 1) En la formación continuada y a nivel de maestría de formadores de profesores de matemáticas; 2) en el diseño de actividades de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela primaria y en el acompañamiento de diseñadores; y 3) en la evaluación del impacto de innovaciones en el aprendizaje.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply