Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Cáceres, M., Tello, J., Moreno, Y., Vargas, I. y Castro, P. (2018). Cálculo de la distancia entre dos puntos. En Gómez, P.. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 3 (pp. 67-129). Bogotá: Universidad de los Andes.

Presentamos el diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntos. La construcción de la unidad didáctica surge de las necesidades que presentan los estudiantes al abordar el concepto de distancia entre dos puntos. Este concepto se desarrolla en distintos temas de las matemáticas escolares tales como el teorema de Pitágoras, el teorema de Thales, la fórmula de la distancia y la distancia en la recta numérica. Con el diseño de la unidad didáctica, permitimos el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes —de acuerdo con los estándares básicos de competencias en matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006)—, y de las capacidades matemáticas fundamentales y procesos matemáticos que están establecidos en el marco PISA 2012 (Ministerio de educación cultura y deporte, 2013).

Autores

  • Jonathan Tello

    Jonathan Tello es licenciado en matemáticas, especialista en matemáticas aplicadas. Es magister Educación Matemática y magister en docencia e investigación universitaria. Tiene 12 años de experiencia en educación matemática escolar y universitaria.

    Ver todas las entradas
  • Yenny Moreno
  • Ingrid Vargas
  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas
  • Monica Cáceres

Leave a Reply