Skip to main content
search

¡Aprovecha nuestras becas de posgrado!


Con el ábaco abierto aprendo y me divierto

El ábaco abierto como herramienta pedagógica posee ventajas de tipo didáctico al posibilitar el contacto directo con elementos concretos que permiten su manipulación y observación en el afianzamiento del valor posicional del sistema de numeración decimal y en la construcción significativa de los algoritmos de las operaciones básicas (adición y sustracción). De esta manera, el ábaco se constituye como una herramienta pedagógica que facilita a los estudiantes el aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales, pues permite representar los algoritmos de adición y sustracción. Al mismo tiempo, promueva la observación del proceso de adición como una operación de agregar, reunir y agrupar. Adicionalmente, el ábaco abierto permite comprender la sustracción como un proceso de quitar, extraer y desagrupar al momento de representar el principio de sustitución.

12 | 20 de octubre de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

  • Alba Padilla

    Alba Libia Padilla es licenciada en matemáticas de la Universidad Católica de Oriente. Se desempeña como docente desde hace más de 13 años. Trabaja en el colegio José Francisco Socarras en Bogotá como docente de matemáticas en el grado cuarto de primaria. Actualmente, cursa sus estudios en la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Durante el desarrollo de sus prácticas educativas, ha aplicado estrategias metodológicas que favorecen el aprendizaje significativo como el ábaco abierto. Este material permite a los estudiantes su manipulación al tiempo que se puede observar el algoritmo de las operaciones básicas (adición y sustracción).

Leave a Reply

Suscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad AYEMAl formar parte de la comunidad AYEM, te mantendremos informado de nuestras actividades y proyectos