González-Ruiz, I., González, M. J. y González, M. T. (2018). Contextos médicos de los datos en problemas de inferencia sobre la media en libros de Bioestadística. En Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Aguilar-González, Á., Alonso, P., García, F. J. y Bruno, A.. Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 251-260). Gijón, España: Universidad de Oviedo.

En este trabajo se analiza en qué medida los problemas de inferencia sobre la media que se plantean en los libros de Bioestadística del Grado en Medicina están contextualizados en situaciones clínicas propias de la profesión. Para ello, identificamos los contextos que aparecen en los enunciados de problemas incluidos en tres libros españoles de Bioestadística empleados en la formación de médicos. Utilizamos la noción de contexto médico de los datos y su tipología para asignar el contexto correspondiente a cada problema. Los resultados del análisis muestran que las situaciones clínicas dominantes están asociadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. De igual modo, resulta significativa la presencia en los tres libros de algo más de la cuarta parte de problemas planteados en contextos desvinculados de la práctica profesional del médico.

ISBN: 978-84-16723-42-3

• María José González

María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

• María Teresa González

María Teresa González Astudillo es licenciada en ciencias, sección Matemáticas, por la Universidad de Salamanca (España) y doctora por la misma universidad. Es profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y está adscrita al Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales del que ha sido su directora. Es la directora del grupo de investigación de matemática educativa (GIRME) de la Universidad de Salamanca. En estos momentos es la presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Sus líneas de investigación están centradas en la historia de la educación matemática, la formación de profesores y la enseñanza del Análisis Matemático y la Estadística.

• Ignacio González-Ruíz