Del bachillerato por radio a las aulas virtuales

1973: Mientras descansaba del ordeño, se sentó frente al radio de pilas que ya estaba listo en el dial señalado, con el librillo en la mano y el lápiz listo para apuntar la lección. Era la clase de matemáticas de segundo año, su cartilla anunciaba el tema de operaciones de quebrados. Él era un estudiante más del salón más grande del territorio colombiano, era el primer año del Bachillerato por radio. 2020: Mientras jugaba en el celular, la notificación de inicio de clase le hizo saltar de la cama, aunque prendió el computador a la hora en punto, tardó 10 minutos en entrar al aula, otros 5 minutos en ubicarse en el tema. Cuando el profesor pidió que resolvieran unas operaciones con racionales, todo el ruido que hizo buscando un lápiz y un cuaderno se filtró por el micrófono que había dejado abierto. Era el primer mes del aislamiento preventivo.

06 | 12 de mayo de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Andrés Montes

Licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en docencia matemática a nivel de secundaria, docencia universitaria y en contextos educativos especiales como, docencia virtual, Pre-icfes, pre-universitarios, procesos de articulación de la media profesional con la educación superior, educación de adultos mayores y educación por ciclos y, muy recientemente, con clases en radio y televisión. Busca dinamizar propuestas educativas y de innovaciones curriculares, generando ambientes y propuestas didácticas que eleven la cultura matemática del ciudadano colombiano y la construcción de matemáticas escolares. Se define como integrador, en el desarrollo de sus proyectos, de los avances pedagógicos, disciplinares, científicos y tecnológicos. Buen conversador, ciclista, hincha de Santa Fe, buen ser humano y buen profesor.