Desarrollo de habilidades a partir de ejercicios de matemática recreativa y comprensión lectora

Los tiempos de pandemia me han permitido fusionar dos de las estrategias que han acompañado mi labor docente: la utilización de ejercicios de lógica y razonamiento y el uso de recursos virtuales como complemento a las sesiones presenciales. La primera de estas estrategias tiene como eje principal el fortalecimiento de las capacidades lógicas. Diversos ejercicios de matemática recreativa —en los que se encuentran, por ejemplo, las criptoaritméticas y los kakurasu— resultan útiles a la hora de capturar el interés de los estudiantes y consolidar sus habilidades interpretativas y lectoras, las cuales se encuentran en el núcleo de todo proceso educativo. A su vez, la migración a las aulas virtuales ha hecho que el apoyo que he encontrado siempre en los recursos tecnológicos se haya visto potenciado. El uso de herramientas tales como Idoceo, Edmodo, ThatQuiz, Khan Academy, Youtube o WordPress ha adquirido una relevancia cada vez mayor y ha diversificado mi ejercicio pedagógico. Concretamente, esta presentación busca dar respuesta a las preguntas: ¿qué importancia tienen las habilidades lógicas en la enseñanza de las matemáticas? y ¿cómo incorporar ejercicios de comprensión lectora y matemática recreativa a las prácticas docentes por medio de la virtualidad?

20 | 18 de agosto de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Edgar Fajardo

Edgar Fajardo es docente por vocación, convicción y formación con gran experiencia tanto en el sector oficial como privado. A temprana edad se vinculó como docente en el sector oficial jornada nocturna y de manera paralela ha trabajado en el sector privado. Desde su inicio como docente ha enfrentado el reto de buscar estrategias que hagan más efectiva y gratificante su labor. En esa búsqueda de recursos y actividades destaca dos estrategias: la utilización de la matemática recreativa con ejercicios de lógica, razonamiento y comprensión lectora, y el uso de la tecnología para explicar, abordar, mecanizar y en general desarrollar el currículo de matemáticas.