Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Desarrollo del pensamiento matemático a partir del trabajo con situaciones de co-variación

El desarrollo de pensamiento matemático constituye desde hace tres lustros un derrotero y reto para el quehacer del docente de Matemáticas en Colombia. Las situaciones de co-variación ofrecen un ambiente sin igual para el desarrollo del pensamiento variacional, como expresión específica del pensamiento matemático, dado que exigen y promueven trabajar con relaciones de primer y segundo orden y se vinculan inexorablemente con objetos matemáticos fundamentales (v.g., proporcionalidad, función, derivada), con procesos matemáticos deseables en la cultura matemática de los ciudadanos (v.g., generalización, comunicación, resolución de problemas) y en contextos matemáticos (v.g.,aritméticos, geométricos) y extramatemáticos.

20 | 6 de septiembre de 2014 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Edgar Alberto Guacaneme

    Edgar Alberto Guacaneme Suárez es Doctor y Magister en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Actualmente, se desempeña como profesor de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, donde desarrolla la línea de investigación en torno a la “Educación del profesor de Matemáticas” y trabaja en sus programas de formación. Las principales temáticas de trabajo son: la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”, la formación del profesor de matemáticas, la proporcionalidad, el pensamiento variacional y el pensamiento métrico. Ha sido profesor investigador de "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, profesor universitario de la Universidad del Valle y profesor de Matemáticas de la educación secundaria y media.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply