Desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje. Práctica informada desde las evidencias científicas

El desarrollo del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje es crucial para el desempeño posterior en matemáticas. Dada esta transcendencia, debemos proveer a los niños y las niñas de oportunidades de aprendizaje que promuevan el desarrollo del sentido numérico respaldadas por la evidencia científica. En ese sentido, investigaciones en el campo de la psicología cognitiva y la educación han identificado estrategias efectivas para fomentar el desarrollo de este sentido. Esto incluye el uso de manipulativos, juegos matemáticos, actividades prácticas y estrategias de enseñanza que se centran en la comprensión profunda del concepto de número, sus propiedades y las operaciones.

| 28 de octubre de 2023 | Foro EMAD 2023

• Natividad Adamuz

Natividad Adamuz Povedano es profesora titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba. Imparte docencia en el Grado en Educación Primaria, en el Máster Universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de la Universidad de Córdoba y en el Máster de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Su formación y su trabajo han estado marcados por su pasión por la educación y por la firme creencia de que es posible construir otro tipo de educación, accesible para todos y todas, más respetuosa con las personas y con la cultura.Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo del sentido numérico, el uso de materiales manipulativos y los algoritmos de cálculo en los primeros años de aprendizaje. También destaca su recorrido investigador en Etnomatemática y, recientemente, se ha iniciado en la línea de investigación relacionada con pensamiento algebraico.