Integrar el razonamiento proporcional-algebraico y estadístico en la práctica de aula

La enseñanza y aprendizaje de la estadística requieren una mayor atención, por parte del docente, debido a la especificidad del razonamiento implicado en la resolución de situaciones donde interviene el azar y la variabilidad. En este sentido, en la trayectoria del Grupo de Investigación en Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística de la Universidad de Granada se vienen aportando resultados de utilidad para la práctica de aula desde hace más de treinta años. Esta presentación centra el interés en una de las líneas que actualmente venimos desarrollando en torno al razonamiento proporcional y algebraico en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Se espera sensibilizar al docente para su práctica de aula en torno a dicha vinculación, aportando resultados teóricos y prácticos con los que aproximar e impulsar el desarrollo de ambos tipos de razonamiento.

| 28 de octubre de 2023 | Foro EMAD 2023

• María Magdalena Gea

María Magdalena Gea Serrano es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y, en la actualidad, profesora Titular Universitaria en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Obtiene su Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde 2008 desarrolla su actividad de investigación en Didáctica de la Estadística con publicaciones en revistas de amplia difusión y prestigio (Relime, Enseñanza de las Ciencias, AIEM, BOLEMA, Educación Matemática, entre otras); en capítulos de libros publicados por editoriales destacadas como Springer; así como en actas de congresos nacionales e internacionales de gran repercusión en Educación Matemática como ICOTS, CERME, ICME, PME, RELME, SEIEM, EDEPA, entre otros.En la actualidad, es coordinadora del Grupo de investigación en Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística FQM-126 de la Universidad de Granada.