fbpx Skip to main content

¡Inscríbete en el Foro EMAD 2022!

Cifuentes, Á., Dimaté, L., Rincón, A., Velásquez, J., Villegas, M. y Flores, P. (2014). Ecuaciones lineales con una incógnita. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Este volumen presenta los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación del Centro de Investiga-ción y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. MAD 1 se realizó entre enero de 2010 y diciembre de 2011, en ocho módulos consecutivos, dos módulos por semestre. Cada módulo —compuesto por cuatro actividades— estuvo a cargo de un formador español. Par-ticiparon 26 profesores de matemáticas en ejercicio de colegios de Bogotá y Cundinamarca. Los tutores y formadores del programa fueron profesores de las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. El programa tuvo una coordinadora local, profesora de la Universidad de los Andes. En este capítulo, presento la fundamentación y el diseño de MAD e introduzco los trabajos de los grupos que componen este volumen. En los primeros dos apartados, presento un resumen del análisis didáctico y muestro su papel en la fundamentación del programa. Después, presento esquemáticamente el diseño del programa y describo su implementación. Finalmente, introduzco los trabajos de los seis grupos.

ISBN: 78-958-695-971-1

Patricia Cifuentes

Patricia Cifuentes es Doctora de la Universidad de la Salle de Costa Rica también es magister —concentración en Matemáticas— de la Universidad de los Andes y licenciada en Ciencias de la educación —con especialidad en Matemáticas y Física— de la Universidad de Cundinamarca. Es profesora catedrática de la Universidad de Cundinamarca y fue editora asociada en Funes —repositorio digital de documentos en Educación Matemática—. Ha sido profesora de educación básica y media de la Secretaría de Educación de Cundinamarca durante 21 años. Patricia Cifuentes es coautora de los libros Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 y Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 4. Patricia se ha desempeñado como formadora y tutora en las cohortes 4, 5 y 6 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes.