El aporte de la Educación Abierta a la enseñanza online, en tiempos de pandemia

A causa de la pandemia del coronavirus hemos vivido un drástico cambio hacia la enseñanza 100% en línea, lo cual ha presentado diversos retos para las y los profesores: ¿qué aula virtual y cómo usarla?, ¿cómo hago videollamadas con mis estudiantes?, ¿dónde encuentro y cómo uso recursos educativos en línea?, ¿cómo me comunico de manera efectiva y permanente con mis estudiantes?, etc. Para abordar estas preguntas, en la presente conferencia se comparten propuestas pensadas para que las y los profesores puedan integrarlas a su práctica docente de manera rápida y efectiva. Esto gracias a que están enmarcadas en la Educación Abierta, es decir, mediante el uso de software libre (como GeoGebra y Jitsi), de recursos educativos abiertos (como podcast, Grupos GeoGebra y videos), y con el apoyo de comunidades educativas abiertas (como la Comunidad GeoGebra Latinoamericana).

06 | 29 de mayo de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Sergio Rubio

ergio Rubio-Pizzorno es Profesor de Matemáticas y Computación, además de Licenciado en Educación Matemática y Computación por la Universidad de Santiago de Chile, y Maestro en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México. Sus intereses académicos se centran en la Educación Abierta, la Integración Digital a la práctica docente, la Didáctica de la Geometría y el uso del potencial de los Ecosistemas Educativos Híbridos en el desarrollo del pensamiento matemático. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del Cinvestav, también desempeña el cargo de Director de la genial Comunidad GeoGebra Latinoamericana, y desde 2019 produce y conduce el podcast Aula Abierta, un espacio para recordar que lo digital también es humano, del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.