Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Valero, P. y García, G. (2014). El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(49), 491-515.

Pensar las matemáticas escolares con la noción foucauldiana de gobernamentalidad permite explorar el funcionamiento del currículo como tecnología de gobierno. Así, es posible entender cómo las prácticas y discursos de la educación matemática fabrican al sujeto racional, objetivo, universal que encarna al ciudadano cosmopolita Moderno. Con el estudio genealógico de las matemáticas escolares en el proyecto colonizador español en Colombia, y sus posteriores mutaciones en la consolidación del estado nación en el siglo 20, se muestra cómo el currículo de matemáticas efectúa la entrada de Colombia en el camino del desarrollo y cómo inscribe la norma del pensamiento y maneras de ser Modernas en los estudiantes colombianos. Este doble proceso mantiene la exclusión de subjetividades que no se alinean con el ser Moderno. El análisis cuestiona la visión ingenua del empoderamiento de todos que se le atribuyen a las matemáticas escolares.

Autores

  • Paola Valero

    Paola Valero obtuvo títulos de pregrado en Lenguas Modernas y Ciencia Política en la Universidad de los Andes, Colombia. Es doctora en Educación Matemática de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Ha enseñado e investigado en estas instituciones universitarias. Su investigación explora los cruces entre la racionalidad matemática y científica, la educación en matemáticas y ciencia, y la sociedad. Mediante estudios teóricos y empíricos de los procesos pedagógicos, su investigación contribuye a comprender cómo la educación en matemáticas se ha convertido en un elemento central de los procesos de inclusión y exclusión política, cultural y económica de diversas poblaciones en la sociedad moderna. Sus investigaciones son pertinentes para los profesores y los encargados de la formulación de políticas. En la actualidad, labora en la Universidad de Estocolmo en Suecia.

    Ver todas las entradas
  • Gloria García

    Gloría García es licenciada en Educación, con énfasis en Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Colombia. Es magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con el Diploma Plan de estudios del posgrado y el Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en currículo y prácticas escolares de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Es profesora titular y emérita del departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Es miembro del grupo de asesores para la formulación de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y coordinadora del grupo Estándares básicos de educación. En el área de matemáticas. Es miembro del Grupo Didáctica de la Matemática, en la línea diversidad, educación matemática y subjetividades. Desde una aproximación social, cultural y política, su investigación ha girado en torno a los procesos de escolarización, currículo, evaluación, inclusión y exclusión en Educación Matemática. Con colegas colombianos, ha trabajado en consolidar la comunidad de educadores matemáticos. Ha publicado con colegas en Dinamarca. https://orcid.org/0000-0002-5800-7876

    Ver todas las entradas

Leave a Reply