fbpx Skip to main content

¡Inscríbete en el Foro EMAD 2022!

Mora, M., Nieto, E., Polanía, D., Romero, M., González, M. J. (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Este volumen presenta los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación del Centro de Investiga-ción y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. MAD 1 se realizó entre enero de 2010 y diciembre de 2011, en ocho módulos consecutivos, dos módulos por semestre. Cada módulo —compuesto por cuatro actividades— estuvo a cargo de un formador español. Par-ticiparon 26 profesores de matemáticas en ejercicio de colegios de Bogotá y Cundinamarca. Los tutores y formadores del programa fueron profesores de las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. El programa tuvo una coordinadora local, profesora de la Universidad de los Andes. En este capítulo, presento la fundamentación y el diseño de MAD e introduzco los trabajos de los grupos que componen este volumen. En los primeros dos apartados, presento un resumen del análisis didáctico y muestro su papel en la fundamentación del programa. Después, presento esquemáticamente el diseño del programa y describo su implementación. Finalmente, introduzco los trabajos de los seis grupos.

ISBN: 78-958-695-971-1

María Fernanda Mora

María Fernanda Mora es magíster en Educación de la Universidad de los Andes y licenciada en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante sus estudios de licenciatura obtuvo un reconocimiento por parte de Ministerio de Educación Nacional por obtener el primer puesto, a nivel nacional, en el examen de estado en la carrera Licenciatura en Matemática y su tesis “Aspectos teóricos para construir una propuesta de enseñanza orientada a la comprensión de la noción de infinito actual" fue postulada a meritoria. Cuenta con formación como tutora para el acompañamiento de grupos de profesores, que participan en programas de postgrado basados en el modelo de análisis didáctico. Es miembro de una empresa docente, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, en el que coordinó el proyecto ciclo de conferencias virtuales desde 2012 hasta 2014. Actualmente es profesora de planta de la Secretaria de Educación del Distrito, coordinadora de los cursos de Educación Continuada de "una empresa docente" y tutora y formadora de MAD 3, la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).