Skip to main content
search

Sábado 23: reunión virtual

El enfoque STEAM para desarrollar el sentido socioafectivo de las matemáticas

Se presenta un programa socioeducativo diseñado para estudiantes en riesgo de exclusión social por motivos familiares. Este programa se fundamenta en microactividades estructuradas bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), adaptadas a las características particulares de este grupo de estudiantes y llevadas a cabo en horario extraescolar. El objetivo principal del programa es trabajar en el desarrollo del sentido socioafectivo de las matemáticas, proporcionando a estos estudiantes una experiencia educativa que vaya más allá del refuerzo académico. Al centrarse en el enfoque STEAM, se busca crear una conexión significativa entre las matemáticas y la vida cotidiana de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más práctico y contextualizado.

85 | 23 de noviembre de 2024 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • María Teresa Fernández

    María Teresa Fernández es Profesora Titular de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Licenciada en Ciencias Matemáticas con un título de grado y una tesina enfocada en modelos de elasticidad lineal, cuenta además con un Máster en Métodos Numéricos en Ecuaciones Diferenciales Parciales y un Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática.Ha colaborado en más de 20 proyectos nacionales y ha participado en proyectos internacionales como KIKS (Erasmus+), STEMFORYOUTH (Horizon 2020), Mathematics EDULARP y STEAMTeach (ambos Erasmus+). Es investigadora principal de los proyectos nacionales “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en adolescentes en riesgo de exclusión” (EDU2017-84979-R) y “Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas para una educación inclusiva” (PID2021-122326OB-I00).Como coordinadora de GIDEM-TESELA, grupo de innovación docente en la USC, ha organizado actividades como exposiciones didácticas, talleres, concursos matemáticos y el día escolar de las matemáticas. Ha dirigido cursos de verano sobre STEAM y matemática inclusiva y ha participado como docente en programas de formación para profesores de matemáticas. Ganó uno de los V Premios a la Innovación Educativa de la USC y es miembro del grupo de referencia RODA y del programa ESTALMAT.Sus líneas de investigación incluyen la matemática inclusiva, la visualización y el razonamiento espacial, y la enseñanza basada en STEAM.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply