Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp – Brasil

La metodología japonesa Lesson Study ha ganado espacio en la formación y desarrollo profesional de los profesores, especialmente en el área de matemáticas. En Brasil, esta metodología de enseñanza emerge en las prácticas pedagógicas en Matemáticas. La formación de (futuros) profesores es también parte de este proceso desde el año 2016. En este espacio serán presentados algunos resultados de implementación esta metodología para la formación de licenciados en Matemáticas, en la cual se analiza el aprendizaje y desarrollo profesional del (futuro). Algunos resultados son favorables para (re)pensar propuestas curriculares tanto en la formación del licenciado en matemáticas, como propias del currículo de matemáticas en la educación básica y media.

02 | 02 de diciembre de 2017 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Jenny Acevedo

    Licenciada en Matemática (Universidad Industrial de Santander), Especialista en Educación Matemática (Universidad Industrial de Santander), Magister en Docencia de las matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional), Doctora en Educación matemática (Universidad Estatal de Campinas (Brasil). Profesora del Instituto de Estudios en Educación e Investigadora de los grupos de investigación Cognición y Educación e Informática Educativa de la Universidad del Norte (Barranquilla). Cuenta con experiencia docente en educación básica, media y superior e investigativa en la dirección de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Ha publicado artículos, capítulos y libros a nivel nacional e internacional en temas relacionados con formación de profesores, educación matemática inclusiva, Lesson Study, didáctica de las matemáticas, visualización en geometría y Conocimiento Especializado del Profesor que enseña matemáticas.Actualmente desarrolla proyectos interinstitucionales en educación STEM, Educación Matemática en la educación inicial e Inclusión en Educación Matemática. Ha sido miembro de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME), Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM), Athens Institute for Education and Research (ATHINER), Worldwide Association of Female Professionals (WAoP), Red Iberoamericana de Colaboración e Investigación en Didáctica de la Matemática de la Educación Superior. Actualmente, coordinadora por Colombia de la red iberoamericana del Mathematics Teacher Specialized Knowledge (MTSK). Obtuvo el reconocimiento Mujeres matemática 2020 (Colombia). Miembro Senior del grupo de Historia de la Matemática (GHEMAT-Brasil).

    Ver todas las entradas

Leave a Reply