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Martes 9: reunión virtual

El papel de la retroalimentación en el desarrollo de la competencia matemática

La retroalimentación emerge como un componente crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien investigaciones previas respaldan variabilidad en su efectividad. En esta conferencia se darán a conocer técnicas y herramientas para proporcionar retroalimentación efectiva durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, además de examinar su impacto en el rendimiento académico y algunos posibles desafíos en su implementación en el aula. Basándonos en investigaciones y experiencias prácticas de estudiantes y educadores, analizaremos cómo estas formas de retroalimentación pueden potenciar el proceso de aprendizaje matemático.

80 | 6 de abril de 2024 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Laura Muñiz

    Laura Muñiz Rodríguez es Licenciada en Matemáticas, especialidad Estadística (2012) por la Universidad de Oviedo, Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialidad Matemáticas (2013) por la Universidad de Oviedo, y Doctora por la Universidad de Oviedo en el Programa de Doctorado en Matemáticas y Estadística y por la Universidad de Gante (Bélgica) en Ciencias de la Educación (2017), con mención cum laude. Es miembro del Mathematics Education Research Group (MERG) de la Universidad de Oviedo, miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, y miembro de la Red Iberoamericana sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas (Red Iberoamericana MTSK) desde 2020. Ha realizado estancias de investigación y docentes en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Madrid, España), en la Universidad de Gante (Bélgica), en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ciudad de México, México), y en RAND Corporation (Pittsburgh, Estados Unidos). Es autora de 34 artículos de revista y más de 50 contribuciones a congresos en didáctica de la matemática de carácter tanto nacional como internacional, miembro del equipo investigador en proyectos de investigación y de innovación orientados a la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, al empleo de juegos y materiales manipulativos como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, al uso de la retroalimentación en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, al diagnóstico de las dificultades a las que se enfrenta el profesorado y el alumnado de Educación Secundaria en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y en particular, de la estadística y la probabilidad, y al análisis de libros de texto de matemáticas de Educación Secundaria.

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