Martes 12: reunión virtual

Resolución de problemas matemáticos: enfoques prácticos

La ponencia “Resolución de problemas matemáticos: enfoques prácticos” ofrece a los profesores de primaria valiosas herramientas y estrategias para cultivar la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes. Iniciando con la importancia de esta destreza en el desarrollo matemático y su aplicabilidad en la vida cotidiana, la presentación aborda fundamentos esenciales, como la identificación de información clave y la planificación paso a paso. Se exploran recursos modernos, como juegos y tecnología educativa, para hacer la resolución de problemas más interactiva y atractiva. A través de estudios de casos y ejemplos prácticos, los participantes se sumergen en la aplicación de estas estrategias, fomentando la participación activa. La adaptación de enfoques según los distintos niveles de atención primaria y la progresión en la complejidad garantizan una implementación efectiva en el aula. La presentación concluye destacando la importancia de la práctica continua y el apoyo docente para inspirar confianza en los estudiantes frente a los desafíos matemáticos.

79 | 27 de febrero de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Wilton Gutiérrez

Wilton Gutierrez es un educador apasionado con una licenciatura en Ciencias de la Educación y una Maestría en Docencia Universitaria. Cuenta con una experiencia laboral de 12 años en la educación, se destacó como docente en diversos niveles educativos, aplicando métodos pedagógicos innovadores. Su compromiso con la mejora continua y la excelencia educativa se refleja en su participación activa en iniciativas de desarrollo profesional y la compartición de su experiencia a través de presentaciones y talleres. Estas experiencias han fortalecido su dedicación al campo educativo, buscando constantemente mejorar y enriquecer las experiencias de aprendizaje para los estudiantes.