El uso de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria: retos y dificultades

La tecnología está muy extendida en todos los ámbitos sociales, desde hace muchos años también en el educativo, eso no significa que el profesor la haya integrado como recurso para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Algunas investigaciones avalan los beneficios del uso de la tecnología para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje, no obstante, su uso no garantiza éxito. Resulta necesario incidir en el uso de la tecnología como herramienta mediadora para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Los programas de formación inicial de profesores de matemáticas brindan una excelente oportunidad de desarrollar módulos de aprendizaje que incidan sobre el papel de la tecnología y su uso. La investigación didáctica en formación de profesores permite reflexionar sobre el uso que futuros profesores de matemáticas hacen de la tecnología y la validez de posibles propuestas formativas.

30 | 20 de febrero de 2016 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Mar Moreno

Mar Moreno es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis se relaciona sobre concepciones y creencias del profesor universitario de matemáticas. Ha sido profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Lérida, España (hasta el 2014). Es profesora del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, España. Una parte importante de la investigación realizada ha sido en Didáctica del Análisis Matemático y Formación y Desarrollo Profesional de Profesores de Primaria y de Secundaria. Hace parte de varios grupos y proyectos de investigación en los que estudian el uso y el papel de la tecnología como mediador del aprendizaje de las matemáticas en profesores de primaria y secundaria en formación. Es coordinadora del Grupo de investigación de Didáctica del Análisis Matemático (GIDAM) de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).