Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


En mi clase se vale meter la pata

Con la propuesta, en mi clase se vale “meter la pata”, pretendo desarrollar en los estudiantes las competencias matemáticas y ciudadanas, a través de la participación activa al interior de las clases. Para ello, parto de dos premisas: (a) el error como una oportunidad para generar conocimiento y (b) las preguntas como el medio para lograr llegar a conceptos claros y argumentos válidos en relación con el objeto matemático que se estudia. Desarrollo la propuesta a partir de tres tareas diseñadas en la unidad didáctica Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes que se fundamenta en el modelo del análisis didáctico. Los resultados obtenidos hasta el momento reflejan un aumento en el interés que los estudiantes tienen por el área, en el respeto por las ideas de otros y en la utilización de argumentos válidos.

| 4 de noviembre de 2014 | Foro EMAD 2014

Autor

  • Eliana Nieto

    Eliana Nieto es Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad La Gran Colombia y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Secretaría de Educación de Chía desde 2006. Formadora en los Cursos de Educación Continuada de la Universidad de los Andes: Deconstrucción de problemas matemáticos para educación primaria, Materiales y Recursos en el aula de matemáticas, Herramientas para el análisis de temas matemáticos y planificación de clases; además ha sido ponente en diversos encuentros académicos. Es autora de experiencias significativas de aula, coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado artículos de revistas en investigación e innovación en Educación Matemática.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply