Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la Educación Matemática

La reflexión sobre la ética parece ser un tema frontera en el campo de la educación matemática. Sin embargo, una revisión de etnografías de clases de matemáticas; de resultados de investigaciones sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en instituciones escolares; de manifestación de fenómenos sociales y educativos como la deserción escolar o la marginación de poblaciones en clases de matemáticas, revelan que la reflexión sobre la ética en la Educación Matemática. Aunque puede ser un tema de frontera es una necesidad actual. En esta ponencia se presentan tres enfoques para una reflexión sobre la ética en la Educación Matemática.

37 | 13 de mayo de 2017 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Olga Lucía León

    Olga Lucía León Corredor es Matemática y Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctora en Educación de la Universidad del Valle. Desde 2003 se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la que también es profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación. Es líder científica programa AIDETC COLCIENCIAS convocatoria. Entre sus investigaciones sobresalen: Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso a la escuela de la población ciega UD-INCI y Desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en la población sorda Colciencias-UD. Dirigió la tesis doctoral Las configuraciones didácticas en las rutas de estudio y aprendizaje de los objetos didácticos en la formación de profesores de matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas, finalizado con mención meritoria. Algunas de sus publicaciones son Diseños didácticos y trayectorias de aprendizaje de la geometría de estudiantes sordos, en los primeros grados de escolaridad; Relaciones entre diseño para todos y diseño con todos en formación de profesores de matemáticas; Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales, y Una experiencia de construcción de recursos educativos abiertos para la formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad. Ver más publicaciones en: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000049751

    Ver todas las entradas

Leave a Reply