Martes 3: reunión virtual

Enseñanza problémica de la probabilidad: la paradoja del Gran Duque de Toscana

El presente trabajo tiene como propósito describir los elementos del enfoque problémico advertidos en la enseñanza de la probabilidad durante la solución del problema del Gran Duque de Toscana en el nivel secundario. Para lograr tal propósito se diseñó una actividad donde el núcleo fue el problema mencionado, mientras que la estructura fue diseñada en base al enfoque de Enseñanza Problémica. Entre los principales hallazgos se encontraron la creación de la situación problémica, la definición del problema docente, así como la utilidad de los impulsos heurísticos para resolver el problema y, así, aprender aspectos de la probabilidad. Se precisan, por otro lado, mayores investigaciones en torno a factores que generaron dificultades, tales como el uso del tiempo, el tamaño del grupo escolar y el propio contenido docente, así como en el estatus didáctico del factor que provoca la situación problémica.

86 | 9 de julio de 2024 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Luis Maraví

Profesor de matemáticas egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y con maestría en enseñanza de las matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Trabajé durante 12 años como docente del área de matemáticas del nivel secundario en la zona rural andina de la región La Libertad. En la actualidad laboro en la institución educativa Salaverry, en el radio urbano de la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad.

Ver todas las entradas