Romero, I. y Cañadas, M. C. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la geometría. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 45-55). Granada: Ediciones Pirámide.

Consideramos necesario que los estudiantes para maestro conozcan el potencial que tiene la geometría para la formación matemática de sus futuros alumnos y dispongan de conocimientos y herramientas para promover su desarrollo. Nuestro propósito es contribuir a ello mediante las distintas secciones de este capítulo. En primer lugar, presentamos objetivos y expectativas de aprendizaje acordes con propuestas curriculares recientes. A continuación exponemos modelos que ayudan a explicar cómo los alumnos aprenden geometría y proporcionan pautas para su enseñanza. Describimos dificultades y errores en los que pueden incurrir los escolares, al tiempo que damos indicaciones para detectarlos y atenderlos adecuadamente. Por último, consideramos diversos materiales y recursos para las clases de geometría, así como tareas que pueden realizarse con ellos.

ISBN: 978-84-368-3292-1

• Isabel Romero

Isabel Romero es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada y doctora en Matemáticas (programa de doctorado Didáctica de la Matemática) por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Luis Rico Romero, lleva por título “La introducción del número real en enseñanza secundaria”. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Almería, donde imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria y en Máster de formación de profesores. Ha sido tutora y formadora en MAD. Ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos de fin de Máster a profesores de matemáticas en ejercicio. Es autora de artículos de investigación relacionados con la temática de su tesis, la enseñanza y aprendizaje de la Geometría en entornos tecnológicos, y el Aprendizaje Basado en Proyectos en matemáticas. Es coautora de manuales para formación de profesores.

• María C Cañadas

María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.