Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Gómez, P. (2018). Enseñar y aprender matemáticas: ¿de quién es la responsabilidad?. Conferencia presentada en Sesión de grados, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar? Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender aquello que, como profesores, esperamos que aprendan. ¿Qué y cómo son esas oportunidades de aprendizaje? ¿Qué competencias, conocimientos, habilidades y actitudes debemos tener para diseñarlas, implementarlas y evaluarlas? En esta conferencia, formulo estas preguntas con el propósito de motivar a los futuros profesores de matemáticas a enfrentar con entusiasmo y profesionalismo los retos que tendrán en el futuro. Centro mi atención en el error como oportunidad de aprendizaje y en los patrones de actuación de los profesores ante el error.

Autor

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply