fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Gómez, P. (2018). Evaluación en el aula de matemáticas: ¿cómo abordarla sistemáticamente?. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad. Bogotá.

En esta conferencia, presento algunas reflexiones sobre la evaluación en matemáticas. Destaco su importancia como componente curricular y centro la atención en lo que se conoce como la evaluación para el aprendizaje o la evaluación formativa. Muestro la necesidad de caracterizar apropiadamente los objetivos de aprendizaje como paso previo a diseñar e implementar estrategias que fomenten el aprendizaje y mejoren la enseñanza por medio de la evaluación. Presento la estrategia de los semáforos como un ejemplo de un instrumento y unos procedimientos de recolección y análisis de información que se basan en las ideas de la evaluación para el aprendizaje.

Autor

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Leave a Reply