fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras y representaciones de alumnos de 2º de primaria en una aproximación funcional del pensamiento algebraico. En Marbán, J. M., Arce, M., Maroto, A., Muñoz-Escolano, J. M. y Alsina, Á.. Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 573-582). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

Este trabajo es parte de una investigación más amplia que se desarrolla en el ámbito del pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria en España. Nos centramos aquí en identificar las estructuras y explorar el proceso de generalización de los estudiantes. Para ello implementamos tareas de generalización que involucran funciones lineales en un experimento de enseñanza con tres estudiantes de 2o de Educación Primaria (7-8 años). Destacamos que el número de estructuras y la forma de generalizar la relación involucrada dependen de las tareas planteados en cada caso. Las generalizaciones de todos los estudiantes se han expresado mediante representaciones verbales y/o numéricas.

ISBN: 978-84-09-16492-9

Autores

  • María C Cañadas

    María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.

  • Antonio Moreno

    Antonio Moreno es licenciado en Física por la Universidad de Granada, España, doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España y PhD. Universidad de Granada, España. Investigador en el Grupo de Investigación “Dificultades teóricas, metodológicas y curriculares de la estadística inferencial en la enseñanza secundaria” del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación e innovación educativa en Educación Secundaria. Ha sido coordinador de diferentes grupos de trabajo sobre innovación educativa en secundaria. Es profesor de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Los Cahorros en Monachil, Granada. Es coordinador del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Universidad de Granda, España, donde también es coordinador de prácticas. Fue director de la revista de educación matemática Epsilon de 2003 a 2011.

  • M. D. Torres

Leave a Reply