Habilidades humanas intrínsecas en actividades matemáticas: una experiencia con niños con NEE

Durante 10 años he trabajado en el sector terapéutico con niños que tienen diferentes diagnósticos psicológicos relacionados con aspectos cognitivos, de comportamiento y neuronales entre otros. El apoyo que se les brinda es desde el desarrollo de habilidades en pensamiento matemático; factor que contribuye al tratamiento integral en cada caso. En estos años, se han consolidado estrategias de intervención desde actividades que propenden el desarrollo del pensamiento matemático y se han venido documentando diferentes observaciones de esta experiencia. Entre ellas se encuentran las que tienen que ver con el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, motrices y emocionales que se recrean adjuntas en diferentes tareas realizadas. Los resultados se han puesto a la luz de diferentes modelos pedagógicos, aspectos sicológicos y filosóficos con el fin de resaltar aspectos poco reconocidos en el desarrollo de tareas de tipo matemático.

51 | 3 de mayo de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Juan Cardozo

Juan Carlos Cardozo es docente en matemáticas en grados de primaria, bachillerato y universitario. Se ha dedicado al diseño de diferentes actividades de aprendizaje y su análisis. Uno de los aspectos de su interés es el desarrollo del pensamiento y su análisis a partir de evidencias escritas, de formulación de ideas y de desarrollo de estrategias para la solución de situaciones. Cuenta con 10 años de experiencia en la atención terapéutica de niños con dificultades de aprendizaje.