Un currículo adaptativo para el desarrollo del pensamiento matemático

Se diseñó un currículo adaptativo para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático atendiendo las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo, se consideraron especialmente las condiciones de aprendizaje relacionadas con los modos de pensamiento propuestos por Sierpinska (2000), dado que dichos modos están relacionados con el álgebra lineal, que fue el campo de las matemáticas en el que se aplicó esta propuesta. Se elaboró una prueba de caracterización de modos de pensamiento (geométrico y aritmético) y se construyó un sistema adaptable para la gestión del aprendizaje (ALMS, por sus siglas en inglés), del que se realizaron dos iteracciones en su implementación con estudiantes de cursos relacionados con el álgebra lineal. A partir de esto, se lograron identificar características esenciales que deben contener los currículos adaptativos para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, con lo que se supera el estado actual en el diseño de este tipo de currículos, centrado fundamentalmente en los resultados del aprendizaje y no en los procesos de pensamiento involucrados.

50 | 19 de abril de 2022 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Carlos Díez

Carlos Díez es matemático de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, magíster en educación de la Universidad de los Andes y candidato a doctor en educación matemática de la Universidad Antonio Nariño. Se ha desempeñado como profesor de colegio y de universidad, director de programa de pregrado, decano de facultad y asesor de instituciones educativas.