La enseñanza de la modelación matemática con ecuaciones lineales mediadas por las TIC

Esta propuesta surge con la necesidad de mejorar las prácticas docentes, haciendo uso de herramientas tecnológicas, para fortalecer las habilidades de los estudiantes en matemáticas. El resultado de este trabajo fue presentado como trabajo de grado para la Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El trabajo desarrollado mediante el uso de herramientas tecnológicas como Khan Academy, la Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales, Edmodo y Geogebra potencializó las habilidades de los estudiantes en dos sentidos; el primer sentido, en el uso de estas herramientas; y, el segundo, en el desarrollo de habilidades mediante la modelación matemática.

35 | 09 de marzo de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Yohan Giraldo

Licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas, egresado de la Universidad de Antioquia. Es docente desde el año 2015 y estudiante de último semestre de la Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia como docente de matemáticas, física y tecnología; además, ha liderado talleres de robótica en la ciudad de Medellín.