Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


La Estadística Social: una manera de formar ciudadanos estadísticamente cultos

La enseñanza de la Estadística enfrenta desafíos ya que, en la mayoría de las instituciones de educación secundaria se incluyen contenidos estadísticos y también en las carreras de nivel superior, pero generalmente es totalmente descontextualizada y algorítmica, sin tener en cuenta el fundamento y significado de las ideas que la conforman. Esta realidad nos ha llevado a diseñar propuestas de enseñanza basadas en la Estadística Social con el fin de formar estudiantes que puedan comprender la información que los circunda y que se utiliza a nivel político y económico, la cual en muchas ocasiones, tiene consecuencias directas en la vida de todos los ciudadanos. En esta conferencia describiré las dimensiones de la Estadística Social y presentaré algunas tareas diseñadas centradas en este enfoque.

53 | 15 de junio de 2019 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Liliana Tauber

    Liliana Tauber es profesora en Matemática por la Universidad Nacional del Litoral y Doctora en Pedagogía con tesis en Didáctica de la Estadística, por la Universidad de Sevilla (España). Se desempeña como Profesora Titular de Estadística en seis carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (FHUC- UNL). Es directora de la Especialización en Didáctica de la Matemática, siendo profesora regular de dos cursos sobre Educación Estocástica en dicha carrera. También es docente en la Maestría en Didácticas Específicas, ambas carreras de FHUC-UNL. Es Investigadora Categoría II del Programa Nacional de Incentivos y Directora de Proyectos de Investigación sobre Educación Estadística. Es autora y co-autora de diversos artículos y capítulos de libros sobre Educación Estadística. Es presidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística y Coordinadora Nacional de la Competencia Internacional de Alfabetización Estadística que promueve el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística-ISLP-IASE. Es directora y editora de Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply