La socio-matemática como una estrategia en la pedagogía hospitalaria
La pedagogía de la hospitalidad facilita la transición hacia el aula regular de los educandos hospitalarios, una vez culminada la estancia hospitalaria y la terminación de los tratamientos médicos. Los programas y proyectos de pedagogía hospitalaria se deben basar en la flexibilización de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en un ambiente socioemocional favorable no solo para los pacientes pediátricos, sino también para sus familiares y cuidadores. La socio-matemática aparece como una estrategia para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto hospitalario y domiciliario, que es relativamente nuevo en nuestro país y que tiene sus orígenes en el aula regular, en donde los docentes y estudiantes median para construir un conocimiento significativo a partir de sus experiencias cotidianas con el uso de material didáctico. La socio-matemática es una dimensión de la matemática que promueve valores como la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización no solo con el docente, sino también con las personas próximas a su entorno (Godino y Linares, 2000). Según Bastidas (2008), lograr que las y los educandos hospitalarios se adapten al entorno clínico implica la participación de personas significativas, principalmente, sus madres y padres, familiares, amigos y el docente hospitalario, quienes comparten la mayor parte del tiempo durante su estadía hospitalaria, logrando expresar y comunicar sus pensamientos y sentimientos para crear mayor empatía.
61 | 31 de enero de 2023 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED