Laboratorio móvil de matemáticas en zonas rurales

La presente innovación tiene como objetivo proponer un laboratorio móvil que incluya calculadoras graficadoras, video de las prácticas y manuales para el estudiante y docente. Estas prácticas están desarrolladas al seno de la matemática educativa. En este trabajo, consideramos los antecedentes de las investigaciones relativas al uso de la calculadora graficadora mediante prácticas de laboratorio que incluyen la visualización, graficación, modelación y predicción en la enseñanza-aprendizaje y la forma en que se introducen estos procesos en el aula. Señalamos la posibilidad, en tiempos escolares, de lograr la comprensión de conceptos matemáticos a través de prácticas de laboratorio. Encontramos que, en el discurso matemático escolar, la tecnología juega un papel importante en la educación matemática. Se trata de una nueva forma de construir el conocimiento matemático por parte de los estudiantes que participan en estas experiencias. El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los actores tienen del proceso didáctico.

22 | 14 de septiembre de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Eligio Guillen

Eligio Guillén López es ingeniero industrial con maestría en Matemática Educativa, en 2015. Es docente desde 2002 en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, impartiendo las asignaturas de matemáticas y física. Cristóbal Cruz Ruiz tiene maestría en Matemática Educativa. Ha sido docente de cálculo y geometría dinámica en la formación de ingenieros por 25 años. Gabriela Buendia Abalos es doctora en Matematica Educativa, investigadora desde 2004 y es docente desde 1990. Asesora organismos como Unach, Red Cimates (centros de investigación en Matemática Educativa) y Pidpdm-Cinvestav (programa interdisciplinario de desarrollo profesional docente en matemáticas.