Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Maestros: oficio, técnico, profesional o habilitado

La formación de maestros sigue rumbos poco claros, a pesar de la investigación realizada sobre el tema. El maestro sigue siendo considerado como alguien que realiza un oficio o un trabajo técnico, pues se piensa que basta saber el contenido disciplinario que se enseñará para poder ser docente. Ser docente significa una posibilidad de empleo para muchos egresados de las instituciones de educación superior quienes, por los problemas del mercado de trabajo y otras condiciones, no encuentran acomodo para desarrollar sus carreras. Actualmente, parece más importante la formación de maestros en servicio que la formación inicial, porque los que están en servicio ya tienen varios años sin renovar algunos métodos y requieren proyectos de profesionalización que implican no sólo la formación en la disciplina, en tanto en la formación inicial se pueden mejorar muchos procesos.

8 | 28 de noviembre de 2020 | Foro EMAD 2020

Autor

  • Eduardo Mancera

    Eduardo Mancera tiene título de Maestría y Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Comité editorial de varias revistas especializadas en educación, miembro fundador de la Revista Educación Matemática, miembro del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa, en donde ha sido co-coordinador de dos Estados del Conocimiento de Didáctica de las Matemáticas. Actualmente, es investigador invitado en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, también se dedica a la elaboración de libros de texto para diferentes niveles educativos, elaboración de libros para la formación de maestros en servicio, creación de propuestas didácticas para alumnos y maestros, desarrollo de proyectos sobre formación de docentes en distintas dependencias públicas y privadas. Se desempeña como vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply