Transformar las Matemáticas que aprenden quienes las enseñarán: monumental tarea para los formadores de profesores

En búsqueda de un nuevo paradigma se ha identificado la necesidad de procurar una formación matemática de los futuros profesores y de los profesores en ejercicio no solo más pertinente, sino fundamentalmente más útil para el ejercicio docente que debe distar de la enseñanza de temáticas de las matemáticas. La formación matemática requerida implica necesariamente profundizar, en y desde las Matemáticas, en las diferentes dimensiones de las matemáticas escolares. Ello necesariamente exige y promueve el uso y desarrollo de investigaciones que generen innovación curricular en la formación matemática de los futuros profesores o de los profesores en ejercicio. Afortunadamente esta monumental tarea de replantear la formación matemática de estos profesionales encuentra un ámbito propicio de planeación y ejecución en la existencia de un campo de investigación —Educación del profesor de Matemáticas— y en su consecuente generación de resultados científicos.

7 | 28 de noviembre de 2020 | Foro EMAD 2020

• Edgar Alberto Guacaneme

Edgar Alberto Guacaneme Suárez es Doctor y Magister en Educación con Énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Actualmente, se desempeña como profesor de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, donde desarrolla la línea de investigación en torno a la “Educación del profesor de Matemáticas” y trabaja en sus programas de formación. Las principales temáticas de trabajo son: la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”, la formación del profesor de matemáticas, la proporcionalidad, el pensamiento variacional y el pensamiento métrico. Ha sido profesor investigador de "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, profesor universitario de la Universidad del Valle y profesor de Matemáticas de la educación secundaria y media.