Torres, F., Castro, P., Bernal, M., Pinzón, A. y Romero, I. (2016). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2. Bogotá: Ediciones SM y Universidad de los Andes.
Esta cartilla pertenece a la serie Unidades didácticas en Educación Matemática de “una empresa docente” (Facultad de Educación, Universidad de los Andes) y ediciones SM. Propone el diseño de una unidad didáctica con el que se busca contribuir al aprendizaje del método grá co para solucionar sistemas de ecuaciones lineales 2 ? 2. Para ello, la cartilla presenta el material que el profesor de matemáticas de educación media requiere para implementar la unidad didáctica en el aula. La cartilla fue elaborada por el grupo 4 de la primera promoción de la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La cartilla se compone de cuatro partes. La primera presenta los aspectos que el pro fesor debe tener en cuenta antes de implementar las tareas propuestas en la unidad didáctica. La segunda contiene los objetivos de aprendizaje propuestos para los estu diantes y la metodología sugerida al profesor. La tercera describe la fundamentación y secuencia de tareas que conforman la unidad didáctica, e incluye el material foto copiable para los estudiantes. Por último, se indican sugerencias para evaluar a los estudiantes y se presentan pautas para identi car su nivel de desempeño y determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La secuencia de tareas busca contribuir a que los estudiantes apliquen el método grá co para obtener puntos de corte entre rectas como solución de sistemas de ecua ciones lineales con dos incógnitas; comprendan la noción de solución de un sistema lineal, al relacionar la existencia de una única solución, in nitas soluciones o ninguna solución con la posición relativa de las rectas en el plano; y modelen grá camente situaciones no rutinarias mediante sistemas de ecuaciones lineales y establezcan la relación funcional entre variables. Las tareas están elaboradas para ser implementadas con estudiantes de grado noveno de educación básica. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro del estándar curricular “identi co diferentes métodos para solu cionar sistemas de ecuaciones lineales”.
ISBN: 978-958-773-856-8