Modelación matemática: procesos cognitivos y ambiente de aprendizaje

La matematización o modelación puede entenderse como la detección de esquemas que se repiten en las situaciones cotidianas, cientificas y matemáticas para reconstruirlas mentalmente. En este trabajo expongo la modelación como una preocupación profesional y cientifica, las ideas fundamentales, el uso de datos reales que les permita a los estudiantes matematizar y el diseño de ambientes de claseque promuevan la participación.

| 28 de octubre 2023 | Foro EMAD 2023

• Jhony Villa-Ochoa

Jhony Villa-Ochoa es Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Antioquia, de la cual es profesor asociado. También es profesor del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de Medellín. Tienen gran experiencia en el campo de la investigación y gracias a ello cuenta con un amplio listado de publicaciones en matemáticas, entre los que se encuentran libros, artículos en revistas de educación y didáctica de las matemáticas, capítulos de libros, ponencias y material de docencia. Recientemente, su trabajo está centrado en la modelación matemática.