Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 1

En esta sesión, las profesoras Natividad, María Magdalena y Leonor responden preguntas relacionadas a los tipos de pensamientos en matemáticas. Nos hablan sobre la relación entre conceptos como pensamiento, sentido, razonamiento y procesos cognitivos. Describen algunas estrategias para adaptar materiales didácticos y debaten sobre el papel del error en el aprendizaje.

| 28 de octubre de 2023 | Foro EMAD 2023

• Natividad Adamuz

Natividad Adamuz Povedano es profesora titular en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Córdoba. Imparte docencia en el Grado en Educación Primaria, en el Máster Universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de la Universidad de Córdoba y en el Máster de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Su formación y su trabajo han estado marcados por su pasión por la educación y por la firme creencia de que es posible construir otro tipo de educación, accesible para todos y todas, más respetuosa con las personas y con la cultura.Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo del sentido numérico, el uso de materiales manipulativos y los algoritmos de cálculo en los primeros años de aprendizaje. También destaca su recorrido investigador en Etnomatemática y, recientemente, se ha iniciado en la línea de investigación relacionada con pensamiento algebraico.

• Leonor Camargo

Leonor Camargo es doctora en Didáctica de la Matemática de Universidad de Valencia, España y magister en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Es profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene a su cargo espacios académicos de la línea de pedagogía y didáctica, en el programa de Licenciatura en Matemáticas, y de didáctica e investigación en el programa de Maestría en Docencia de la Matemática. Es líder del grupo Didáctica de la Matemática (Categoría B de Colciencias) e integrante del equipo Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría, el cual ha desarrollado proyectos de investigación en Didáctica de la Geometría, desde el año 2003 Dentro de sus publicaciones se encuentran cuatro libros sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría y más de veinte artículos en revistas del campo de la Educación Matemática.

• María Magdalena Gea

María Magdalena Gea Serrano es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y, en la actualidad, profesora Titular Universitaria en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Obtiene su Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde 2008 desarrolla su actividad de investigación en Didáctica de la Estadística con publicaciones en revistas de amplia difusión y prestigio (Relime, Enseñanza de las Ciencias, AIEM, BOLEMA, Educación Matemática, entre otras); en capítulos de libros publicados por editoriales destacadas como Springer; así como en actas de congresos nacionales e internacionales de gran repercusión en Educación Matemática como ICOTS, CERME, ICME, PME, RELME, SEIEM, EDEPA, entre otros.En la actualidad, es coordinadora del Grupo de investigación en Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística FQM-126 de la Universidad de Granada.