Skip to main content
search

¡Participa en el Foro EMAD 2024!


Optimizando sin derivar… experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas

La experiencia es resultado de un estudio de clases, en el marco del proyecto de investigación “Aprendiendo a estudiar las clases de matemáticas en el Club de Apoyo MATemático del Huila”, cuyo objetivo consistió en que los estudiantes de grado noveno modelaran una situación de variación y cambio, teniendo como base un problema de su entorno. La experiencia surge porque a pesar de que la optimización es una actividad cotidiana, su estudio en el currículo se realiza en el curso de cálculo diferencial, para la obtención de máximos y mínimos de funciones. Al respecto, es conocido el alto índice de fracaso de los alumnos en su comprensión. En ese sentido, nos preguntamos si, al enfrentar a los estudiantes a problemas que pueden resolverse de manera intuitiva sin el uso de las técnicas del cálculo diferencial, se logra un tránsito natural entre lo práctico y lo teórico mejorando así la comprensión.

31 | 12 de junio de 2020 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

Autor

  • Martha Mosquera

    Martha Mosquera es licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional – Bogotá. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo – UNAD. Magíster en Educación Universidad de la Sabana Doctora en Didáctica de la Matemática Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile. Tiene Experiencia docente en todos los niveles educativos especialmente en los colegios distritales: Domingo Faustino Sarmiento y Rafael Bernal Jiménez, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y actualmente en la Universidad Surcolombiana.Tiene filiación al Grupo Interinstitucional Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias CPP (UPN- USCO) y coordina el grupo Educación MATemática en el Huila E.MAT.H del Programa de Licenciatura en Matemáticas.También, coordina el centro de Investigación de Excelencia en Calidad de la Educación CIECE, de la Facultad de Educación Universidad Surcolombiana.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply