Skip to main content
search

Sábado 20: reunión virtual

Profe, ¿esto para qué (me) sirve? ¿Seguiremos cazando dragones?

Como profesionales de la Educación matemática no podemos obviar que es la integración de los dos términos: ‘Educación’ y ‘Matemáticas’, lo que define nuestra actividad profesional. Nuestro objetivo debe ser preparar a los estudiantes para afrontar los retos el siglo XXI, asumiendo que la educación matemática no puede ser neutral a los valores que deseamos prevalezcan en una sociedad más justa, democrática, respetuosa con las personas y el medio ambiente, etc., Todo ello, con el objetivo de favorecer en desarrollo integral, personal y social, de todos los ciudadanos. Por ello, deberemos reflexionar sobre el contexto y el tipo de tareas que desarrollamos en las aulas.

93 | 20 de septiembre de 2025 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

Autor

  • Lorenzo Blanco

    Es catedrático de Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Extremadura (España). Su labor docente e investigadora se centra en la formación de profesores de primaria y secundaria y la caracterización del conocimiento de los profesores. Como temas preferentes, en sus investigaciones y publicaciones, ha considerado la Resolución de Problemas, el dominio afectivo y la evaluación en matemáticas. Recientemente ha publicado dos itinerarios matemáticos como recurso sencillo y cercano a los estudiantes. En 2017, “Un Itinerario Matemático en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz” y en 2020 “Mirar la ciudad con ojos matemáticos”, editado por la FESPM.. Fue, entre otras responsabilidades, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, primer Editor de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática y colabora con numerosas revistas del área. Ha colaborado con diferentes universidades latinoamericanas de Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, México, Honduras, etc. Autor de numerosas publicaciones sobre educación matemática, algunas de las cuales pueden seguirse en el blog https://maniasmatematicas.blogspot.com/

    Ver todas las entradas

Leave a Reply